XVIII CONGRESO NACIONAL FRANCISCANO

PROVINCIA FRANCISCANA DE LOS XII APÓSTOLES DEL PERÚ

“PEDAGOGÍA DEL COMPARTIR HACIA LA EDUCACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLÓGICA”

Por: Erick Zaravia Hurtado - Lucero Peña Manchego - Jenny Mollinedo Cuno

La Pedagogía del Compartir hacia la educación sostenible y tecnológica ha permitido a los colegios franciscanos e invitados en este congreso, generar las siguientes propuestas y compromisos a partir de las problemáticas particulares de cada contexto. A continuación presentaremos las problemáticas, propuestas y compromisos trabajados en las mesas de diálogos a la luz de la Pedagogía del Compartir.

1. CONTEXTO O SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La identificación de la problemática en cada uno de nuestros colegios ha resultado una tarea importante y un paso previo a las propuestas generadas en las mesas de diálogo. Por tal motivo, resulta necesario conocerlas.

Se ha podido evidenciar que las problemáticas identificadas giran en torno a la contaminación ambiental, comunidad educativa, residuos sólidos, agua e infraestructura.

Respecto a la contaminación ambiental preocupa a nuestros maestros la falta de hábitos de cuidado del medio ambiente, la falta de conciencia ecológica y la poca predisposición en temas ambientales.

Nuestras comunidades educativas evidencias una población carente de práctica de hábitos de reciclaje, uso inadecuado de contenedores de reciclaje, generación de gran cantidad de desechos, falta de integración de la comunidad educativa para una educación sostenible y la poca continuidad de proyectos por parte de los Municipios.

La infraestructura de nuestros colegios carece de áreas verdes o se ven rodeados de espacios contaminados.

En lo que concierne a los residuos sólidos hemos podido evidenciar un incremento excesivo del consumo de diversos productos que generan un deterioro en nuestra salud. Además se ha aceptado el excesivo uso de residuos sólidos y el desconocimiento del tratamiento de estos.

Por ultimo no se evidencia una conciencia de ahorro del agua.

1. PROPUESTAS DE LAS MESAS DE DIÁLOGO:
  • MESA 01: Reciclando con la comunidad
  • MESA 02: Nos educamos en el uso responsable de los recursos
  • MESA 03: Formación y concientización ecológica y optimización de áreas verdes
  • MESA 04: Reciclamos para cultivar hierbas medicinales y/o aromáticas aprovechando los espacios de nuestros colegios.
  • MESA 05: Reciclando para propiciar una ecología productiva
  • MESA 06: Recapaciclando
  • MESA 07: Salvando nuestro recurso hídrico a través de las tecnologías del futuro
  • MESA 08: Colegios franciscanos sostenibles
  • MESA 09: No fabriques basura
  • MESA 10: Cuidando la casa común de los residuos sólidos
  • MESA 11 Ecoproyectos sostenibles
  • MESA 12: Alimentación saludable del colegio a la casa
  • MESA 13: Reciclamos para cultivar vida
  • MESA 14: Influencia de la generación “Z” para una cultura ambiental
  • MESA 15: Fortalecemos nuestras emociones para construir un mundo fraterno
  • MESA 16: Escuelas verdes para el cuidado de la casa común
  • MESA 17: Reciclando con conciencia para recuperar espacios verdes
  • MESA 18: La hora de la fruta
  1. Compromisos de las mesas de diálogo

La determinación de las problemáticas que nos aquejan y las propuestas de nuestras mesas de diálogo han generado los siguientes compromisos:

• Realizar el efecto multiplicador de los aprendizajes de este congreso a cada una de nuestras instituciones.
  • Involucrar la participación de toda la Comunidad Educativa para formar ciudadanos responsables con la creación.
  • Articular los compromisos establecidos en todos los encuentros franciscanos para conocerlos y ponerlos en práctica considerando el contexto y cultura en beneficio de nuestros estudiantes.
  • Concretizar los proyectos propuestos en las mesas de diálogo según el tiempo establecido por los organizadores.
  • Desarrollar y comprometer a los estudiantes a una conciencia ambiental orientada a la formación de la ciudadanía ambiental responsable y a una sociedad sostenible, optimizando nuestros recursos y la protección de los ya existentes.